3.03. Análisis del tamaño y su influencia e los resultados empresariales: un estudio comparativo entre Empresas Chilenas y Españolas

revista MBR

Autores: P. Huerta Rivero, S. Contreras, J. Navas López, P. Almodóvar Martínez.

RESUMEN
La dimensión empresarial es un aspecto clave en el estudio de las organizaciones, de hecho, ésta determina en cierta medida el potencial de las empresas para ser más rentables y competitivas. Es por ello, que el presente estudio comparativo persigue dos objetivos. En primer lugar, realizar una revisión bibliográfica del tamaño de las empresas y su relación sobre los resultados empresariales. En segundo lugar, contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto. 

El contraste se realiza sobre las empresas industriales chilenas y españolas, para el periodo 1999-2005. Utilizando técnicas para datos de panel se descubre que existe una relación entre el tamaño y los resultados empresariales, y además el tamaño es una variable que influye significativamente en los resultados de las empresas.

Palabras claves: Tamaño, resultados, performance, dimensión empresarial.