5.05. La gestión la diversidad: implicancias para la dirección estratégica del capital humano. Caso aplicado al sector salud chileno.

revista MBR

Autores: M. Toledo Alarcón

Resumen
Este trabajo presenta una investigación que pretende reconocer la gestión de diversidad en las instituciones sanitarias chilenas, considerando variables de diversidad demográfica y de capital humano, relacionándola con prácticas de recursos humanos implementadas en establecimientos sanitarios del ámbito público de salud.
Finalmente estas prácticas se vinculan con algunos indicadores de rendimiento en el ámbito laboral de las organizaciones analizadas.

En el caso Chileno, la ley de Autoridad Sanitaria en vigencia desde el 1 de enero del 2005, introdujo cambios radicales en la forma de gestionar la salud, con impactos tanto para el sector público como privado, y cuyo objetivo básico es hacer más eficiente los servicios de salud del sector público, pero con fuerte impacto en el sector privado. Es así, por ejemplo que nace el concepto de “autogestión de hospitales en red” en el ámbito público, modificando las atribuciones de los principales actores del sistema.

La modernización de la gestión de Personas o Recursos Humanos considerada en la ley de autoridad sanitaria, es una tarea pendiente aún. La normativa referida, considera a los colaboradores como el principal activo propiciador de los factores claves de éxito de toda la gestión y por ende de las modificaciones propuestas, debiendo para ello diseñarse políticas y prácticas de gestión de personas en los que se consideren las características y heterogeneidad del personal que colabora en las distintas categorías de establecimientos.

Palabras claves: Gestión en Salud, Estrategia de Recursos Humanos, Gestión de la Diversidad