2.06. el producto bruto urbano como indicador de la actividad económica de la ciudad y su extensión al ámbito regional.

revista MBR

Autores: DR M. Luna

RESUMEN
El objetivo principal de este documento es analizar las metodologías de cálculo de la generación de la riqueza urbana o “producto bruto urbano” de tal modo que facilite la toma de decisiones de políticas económicas a nivel local.
Se enfatiza en este trabajo la necesidad de construir indicadores de ese agregado económico urbano desde su origen; es decir primariamente recoger información a partir de las unidades microeconómicas urbanas para luego consolidar dichos datos con un enfoque sectorial y a niveles regionales y nacionales; y no al revés como hasta ahora se ha estado realizando.


Para el objetivo citado se recurre al modelo de la Base Económica Urbana que se centra en la cuantificación y análisis de la dinámica de las actividades productivas de una urbe.
Distintas formulaciones del modelo citado son objeto de análisis en este documento; ya sea las realizadas tempranamente por Sombart como las elaboradas posteriormente por Hoyt, Tiebout, North y Czamanski, para citar las principales.
Se presenta y analiza además un modelo sencillo para la determinación de la renta o “producto bruto urbano” y sus fluctuaciones; como así también su reformulación en términos de la variable “empleo”.
Se concluye alentando a dedicar esfuerzos por tratar de hacer operativo el modelo de la Base Económica Urbana utilizando dicho enfoque “ocupacional”.