3.02. Comunicación política en un mundo global: una aplicación de marketing pollítico.

revista MBR

Autores: P. Pinchart Urrutia, G. González Rivera

RESUMEN
La globalización es un proceso complejo que abarca todos los ámbitos de la actividad humana y que viene produciéndose en el mundo desde hace ya muchas décadas. Cuyas consecuencias se ven influenciadas por el desarrollo de las tecnologías de la información especialmente a través de internet.
En política, este proceso de globalización ha significado un desafío para los partidos políticos, dada la crisis de representación que estos enfrentan.


Para superar esta crisis se requiere de mayor y mejor información, así como mayor transparencia y por tanto, los medios de comunicación tiene un rol fundamental para mejorar la calidad de la democracia representativa, especialmente los medios on line como sitios web o redes sociales.
La presente investigación pretende analizar el grado de interacción entre los ciudadanos y los partidos políticos chilenos.
Basándose en la metodología de Orrego y Arratia (2002), se crearon dos cuentas de correo electrónico ficticias para medir el grado de interacción de los partidos políticos con los ciudadanos a través de los formularios de contacto de las páginas web de estos partidos.
A partir de los resultados obtenidos, se observa falta de conocimiento o falta de motivación o de interés por parte de los partidos políticos en realizar una comunicación eficiente y dinámica con el ciudadano.
Concluyéndose que los partidos políticos chilenos realmente no ven las grandes oportunidades que se les abren a través del sitio web, para mantener una comunicación eficiente y permanente con los electores.
Palabras clave: marketing político, página web, globalización, correo electrónico.