3.04. Determinación de necesidades de investigación en turismo.El caso del centro de investigación en turismo y patimonio de la región de Valparaiso, Chile

revista MBR

Autores: J. Zamora, M. Castro, A. Marín

RESUMEN
El desarrollo del turismo regional sostenible, es una panacea que se está volviendo en quimera. Existe la presunción oficial de fondos concursables sectoriales que una conjunción de la integración de actores de la industria mejoraría la competitividad, flujos de información y la sostenibilidad del sector. Sin embargo, la sostenibilidad plantea desafíos cuya resolución no es obvia ni creada por las fuerzas del mercado. No se trata sólo de la simple aglomeración de interesados ni de la compilación de datos.

Falta documentación básica de atractivos como patrimonios arqueológicos, ecológicos, arquitectónicos y culturales; creación, compilación y difusión de estadísticas fidedignas y oportunas sobre los turistas como inteligencia de negocios, información de mercado, satisfacción con servicios; impacto en comunidades locales; y sistemas de información trascendentes. Para resolver este paradigma, están emergiendo el turismo como disciplina científica y propósito de la academia. Los centros de investigación y observatorios relacionados al turismo y el patrimonio levantan catastros, documentan, observan, analizan, evalúan, comparan, modelan y proyectan. Se postula que la cientificación del turismo requiere una estrecha vinculación entre la creación de conocimiento y las decisiones estratégicas en la industria del turismo basadas en los impactos a nivel local. Se presenta aquí un estudio de caso en Latinoamérica, validándose con trabajos de Jafari (2005) y Schlüter (2005) y un centro de la Península Ibérica.
Palabras claves: sistemas de información, turismo de intereses especiales, gobernanza de centros de investigación.