4.07. Propuesta de una Estrategia de Gestión Tecnológica para la industria procesadora de la madera en la región del Maule.

revista MBR

Autores: C. Rojas A.

RESUMEN

El análisis teórico permitió conocer cómo los conocimientos tecnológicos y comerciales se combinan para apoyar la estrategia, la innovación y los procesos operativos en la empresa, en el contexto del entorno,  interno y externo.  Se analizaron nuevos modelos integrados de análisis de gestión de la producción, para visualizar el camino a seguir y fijar las estrategias del negocio y del sector, no perdiendo la perspectiva desde lo estratégico, táctico y operativo. De los resultados, entendemos que se debe asegurar una mejor sinergia entre I+D, que permita dar al cliente la solución total a través de la creación de valor basada en la innovación de procesos, productos o servicios. Entonces, la estrategia a desarrollar es: “Introducir innovaciones en las empresas y desarrollar el capital humano en ellas para alcanzar el nivel de competitividad deseado”.

Los desafíos relevantes detectados son las frecuencias del cambio tecnológico a aplicar y las fuentes de financiamiento para ello, junto a la asociatividad en el sector que permitiera el mejoramiento en la articulación de los actores en la cadena de valor. Actualmente no hay un compromiso claro dada la segregación y competitividad entre ellos. Dada la estructura del mercado de la región y la nula existencia de un compromiso sectorial con la inversión en I+D, es la imitación y adaptación de las tecnologías existentes y disponibles para el sector lo que puede identificarse como una oportunidad de mejora tecnológica a ser aplicada como una opción viable que permita el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

 

Palabras clave: estrategia, gestión tecnológica, innovación, forestal.