5.04. La relación existente entre las creencias organizacionales y la satisfacción laboral, en instituciones públicas y privadas de educación secundaria

revista MBR

Autores: Dra. M. Chiang Vega, M. Salazar Botello, N. Gómez Fuentealba

RESUMEN

El propósito de este artículo es analizar las creencias organizacionales y la satisfacción laboral en el sector de educación, además de la relación que existe entre los dos constructos.

El universo escogido para esta investigación fue docentes de la educación pública y privada subvencionada, con un total de 145 docentes, 63% mujeres y 37% hombres,  104 titulares o de planta y 14 contratas. Para medir creencias organizacionales se  utilizó el cuestionario desarrollado y validado por Salazar y Chiang, (2007) y para medir satisfacción laboral el Cuestionario desarrollado y validado por Chiang, Salazar, Huerta & Núñez (2008).

La fiabilidad de las escalas es variable y en cada caso es la adecuada, los  resultados están entre 0,7 y 0,9. Respecto de las creencias organizacionales, las creencias de la cultura del desarrollo están alrededor de 4 (de 1 a 5), y las creencias de la cultura del control están alrededor de 2,6, esto implicaría que existen ambos tipos de creencias, predominando las creencias de la cultura del desarrollo. Por otro lado, los valores respecto de los ocho factores de satisfacción: Satisfacción por el trabajo en general, Satisfacción con el ambiente físico, Satisfacción con la forma en cómo realiza el trabajo, Satisfacción con las oportunidades de desarrollo, Satisfacción con la relación con el jefe, Satisfacción con la remuneración, Satisfacción con la autonomía y Satisfacción con el reconocimiento, están entre 3,4 y 4,1 (de 1 a 5), es decir no hay resultados que indiquen niveles de satisfacción bajos. Se observa una satisfacción más alta en la muestra de profesores de colegios particulares subvencionados en los factores satisfacción con el ambiente físico del trabajo, satisfacción con la forma en que realiza su trabajo, satisfacción con las oportunidades de desarrollo y satisfacción con la remuneración. Cuando se compara la precepción por tipo de contrato, se encuentra diferencias estadísticamente significativas en los factores satisfacción con la relación con el jefe,  satisfacción con la capacidad para decidir autónomamente, y satisfacción con las oportunidades de desarrollo, destacándose una satisfacción mayor en la muestra de profesores con contrato indefinido.

Desde el punto de vista de las correlaciones, se observa que existe una baja o escasa asociación entre las creencias y la satisfacción laboral que tienen los profesores objeto de estudio. Para esta muestra los resultados muestran que un aumento de las creencias de la cultura del desarrollo implicaría un aumento de 6 de los 8 factores satisfacción laboral, este resultado es esperable. También era esperable que un aumento de las creencias de la cultura del control disminuyera la satisfacción laboral, sin embargo esto ocurre solamente con el factor satisfacción con el trabajo en general, los otros 7 factores de satisfacción laboral no presentan una correlación estadísticamente significativa con las creencias de la cultura del control lo que puede significar que las creencias de la cultura del control no afectan a la satisfacción laboral.

Palabras Claves: creencias organizacionales – satisfacción laboral.