5.14. Modelo de emprendimiento in door: Favoreciendo el desarrollo económico poblacional: Caso de la población Manuel Rodriguez de Osorno.

revista MBR

Autores: C. Neira Campos

RESUMEN

Hoy en día, muchas personas desean lograr independencia, estabilidad económica por distintas motivaciones: las principales son los altos niveles de desempleo, mala calidad de empleos existentes, entre otras. Es así como se va impulsando la necesidad de generar propios recursos y pasar a ser de empleados a sus propios empleadores. Para esto es necesario tener un espíritu emprendedor el cual debe integrar los conocimientos y habilidades humanas necesarias para poder ser exitoso en estos nuevos desafíos.

Es aquí cuando nacen algunas interrogantes: ¿Posee el promedio de las personas, las habilidades necesarias para ser un buen emprendedor? ¿Existe apoyo por parte del Gobierno, para crear nuevas empresas y apoyar al desarrollo local? ¿Existe espíritu emprendedor en sectores vulnerables de nuestra ciudad? A partir de estas dudas se generó un proceso de investigación en la cual se definió como premisa principal que para ser un buen emprendedor, es necesario poseer un capital humano que permita lograr éxito en nuevos desafíos micro-empresariales. Así, se tomó una población modelo que sirva para identificar las características actuales de los potenciales emprendedores.
Considerando que en la ciudad de Osorno hay población aún socialmente vulnerable, se tomó como caso de estudio a la Población Manuel Rodríguez (PMR), la cual históricamente se ha convertido en uno de los lugares con mayor vida comunitaria y con posibilidades de mejorar su realidad socio-económica de la ciudad de Osorno, debido a su ubicación, número de habitantes y evolución.

Palabras Claves: emprendimiento, capital humano, desarrollo económico local, fomento productivo, asociatividad.