6.05. Comportamiento de los precios de las acciones de las empresas no financieras en Chile desde que informan sus ganancias por acción según NIC 33.

revista MBR

Autores: L. Pacheco Caro, M. Arroyo González

RESUMEN
Investigaciones realizadas acerca de las revelaciones y su impacto económico financiero en las empresas proporcionan evidencia relacionada con la confianza que esto genera en los diferentes usuarios interesados en la información financiera, generando beneficios en las organizaciones, siendo así, estas revelaciones, un foco de atención para los potenciales inversionistas, o una luz de alerta. En el ámbito de las revelaciones de las Ganancias por Acción, exigida según la Norma Internacional de Contabilidad Número 33, la investigación aquí presentada tiene como objetivo determinar si las empresas que revelan este rubro han sido mejor evaluadas por los potenciales inversionistas, desde que estas empresas revelan sus ganancias por acción en sus estados de resultados emitidos en base a la normativa internacional.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una contrastación empírica en donde se analizaron los estados financieros de una muestra de empresas no financieras, con presencia en Chile, que emiten sus estados financieros bajo normativa internacional, para así obtener el dato Ganancias por Acción y determinar su grado de relación con el precio de mercado de las acciones de estas empresas, para así, finalmente, mediante esta contrastación, conocer si el mercado ha asignado importancia a esta información. Los resultados obtenidos indican para seis de los ocho trimestres evaluados que, efectivamente, el mercado incorpora en el precio de las acciones la información proveniente del indicador de Ganancias por Acción, dando cuenta de la importancia que este tipo de revelaciones tiene para los usuarios de la información financiera desde el punto de vista del rol que juegan para tomar decisiones vinculadas con el Mercado de Valores.
Palabras Clave: Comportamiento de las Acciones de las Empresas No Financieras en Chile, Ganancias por Acción, Norma Internacional de Contabilidad Número 33 (NIC 33).