6.08. Comportamiento de la discrecionalidad contable y el proceso de convergencia a las normas internacionales de información financiera en Chile.

revista MBR

RESUMEN
Diversos estudios realizados acerca del problema de discrecionalidad contable se refieren a que, es de esperar que las cuentas de los resultados dadas a conocer en la información financiera entregada por las empresas, estén sujetas a algún tipo de manipulación contable la que sería generada, principalmente, por intereses propios, ya sea por parte de los directivos y/o propietarios que buscan aumentar las ganancias de la empresa o, en el caso de los administradores, recibir más beneficios.

Con base en esto, la siguiente investigación tiene como foco la realización de un análisis comparativo de distintas empresas sociedades anónimas chilenas no financieras, que presentan sus estados financieros bajo Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y aquéllas que los presentan bajo la normativa internacional, situación vinculada con el proceso de convergencia contable que enfrenta Chile. Para llevar a cabo esta medición se formuló un modelo econométrico que busca explicar la variable ajustes por devengo, utilizando como variable explicativa la normativa utilizada en la confección y presentación de los estados financieros, todo con el fin de comprobar que la discrecionalidad contable, o la variable ajustes por devengo, presenta un valor mayor en aquellas empresas que presentan sus estados financiero bajo IFRS, frente aquellas que lo hacen bajo PCGA. Una vez obtenida dicha estimación, se llega a la conclusión que los resultados obtenidos representan evidencia empírica que indica que la discrecionalidad contable es mayor en empresas con sus informes financieros con base en norma internacional que en aquéllas que lo hacen con normativa local.

Palabras Clave: Discrecionalidad Contable, Valor Razonable, Ajustes por Devengo.