6.08. Emprendimiento en regiones: impactos diferenciados de aspectos socio-culturales y género.

revista MBR

Autores: C. Mancilla, E. Amorós

RESUMEN

El propósito general de este trabajo es estudiar el impacto diferenciado de factores que influyen sobre el emprendimiento individual de personas que viven en regiones de Chile. Así, este trabajo analiza el emprendimiento distinguiendo entre individuos que viven en capitales regionales y ciudades no capitales, considera aspectos socio-culturales (role models y percepción de miedo social al fracaso), finalmente, también considera el género de los individuos como factor relevante. Para llevar adelante la investigación se utilizaron los datos provenientes de la encuesta aplicada en Chile por el Global Entrepreurship Monitor (GEM) para los años 2010 y 2011.

Se aplicó un modelo logit y para determinar impactos diferenciados de los factores de interés, se realizan interacciones utilizando el método propuesto por Corneliβen y Sonderhof (2009). Los resultados indican que el
hecho que un individuo viva en una ciudad no capital disminuye su probabilidad de emprendimiento. El impacto positivo que tienen los role-model es más débil en mujeres. El impacto negativo que tiene la percepción de miedo al fracaso, es más fuerte en mujeres que viven en ciudades.. Estos resultados tienen implicaciones para sugerir políticas públicas focalizadas que consideren aspectos socio-culturales, regionales y de género.

Palabras Clave: Emprendimiento; Factores Socio-institucionales; Mujeres; Regiones; Ciudades no capitales.