7.05. HERRAMIENTAS DE CONTROL DE GESTION UTILIZADAS POR LAS PYMES Y GRANDES EMPRESAS DE LA REGION DE ANTOFAGASTA

revista MBR

Autores: M. Atienzo Soto, UCN, A. Araya Mena, UCN, H. Leiva Pizarro, Y. Griffen G., A. Robles M.

RESUMEN

Si bien, existen estudios que revelan  que las Pymes o Mypes tienen limitaciones financieras, de gestión y tecnológicas, un aspecto importante conocer también, es saber si disponen de algún sistema de control de gestión que asegure su cumplimiento de metas. Esta preocupación se presenta porque este tipo de empresas constituyen  una relevante actividad económica en el  país, pues generan  un 38% del empleo total del país (fuente: INE).

También resulta de interés  comparar la realidad de las pequeñas y medianas empresas con las empresas grandes de la región, pues, por lo general, éstas se caracterizan por su alta  productividad, por tener  mayor acceso a distintos tipos de financiamientos y por aplicar  un control más estricto a sus actividades a través de una estructura y organización que separa sus funciones principales.

El presente estudio pretende  obtener resultados que responda la siguiente  pregunta de investigación: ¿Cuáles son las diferencias que se pueden visualizar en el control de gestión que aplican las Pymes y las grandes empresas de la región de Antofagasta?, logrando con esto, establecer si las pequeñas empresas de esta región utilizan planificación estratégicas y algunos mecanismos de control o su control lo ejerce el propietario de la empresa (control familiar)  o muestran problemas de control. Además, es interesante poder conocer si las medianas y grandes empresas   efectivamente planifican de manera formal y utilizan herramientas de control para ayudarlas  a ser sustentables en el tiempo.