1.03. Diferencias inter-regionales en el retorno de la inversión en capital humano: evidencia para la Región del BioBío, Chile.

revista MBR

Autores: Candia, G., Acuña, A.

 

Palabras Clave: capital humano, retorno educación, sheepskin, spline, Heckit.

 

El presente estudio determina las diferencias en el retorno de la educación entre dos de las regiones con mayor presencia de instituciones de educación superior, Metropolitana y Bío-Bío, donde esta última ha experimentado una creciente falta de incentivos para retener el capital humano formado en la región. Los datos empleados provienen de la encuesta CASEN de los años 2000 y 2011.

Las ecuaciones de salario estimadas mediante el método Heckit comprenden la versión clásica de Mincer y variantes que permiten capturar los efectos spline y sheepskin. Los resultados corroboran lo esencial del proceso de titulación en los distintos niveles educativos para optar a mejores salarios. Por otra parte, los retornos de la educación en la región del Bío-Bío son menores a los estimados para la región Metropolitana. Esto demanda el diseño de política pública que incremente los incentivos a la contratación de trabajadores que permanezcan en la región que entregó la formación profesional.