2.06. Factores determinantes del fracaso empresarial en las micro y pequeñas empresas (MYPES): un estudio empírico en la Región Piura – Perú.

revista MBRAutores: Silupú Garcés, B.

 

Palabras Clave: Cierre,  quiebra, desaparición, liquidación.

 

El objetivo de la presente investigación es determinar y analizar los factores que explican el cierre o desaparición de una micro y pequeña empresa (Mype) formal en la Región Piura con el fin de poder recomendar medidas alternativas de solución que nos lleven a fortalecerlas para poder disminuir los altos niveles de extinción o desaparición en este tipo de empresas. Para ello se ha realizado un trabajo empírico de investigación con 808 Mypes formales que pertenecen a la Región Piura – Perú.

Los resultados encontrados muestran que las causas del cierre están relacionadas con los años de operación de la empresa en el mercado, el volumen de ventas, su estructura de pago de impuestos y sus condiciones de acceso al financiamiento. Se ha encontrado evidencia que existe una mayor probabilidad de fracaso o de cierre de una Mype formal cuando tiene pocos años de constituida, su volumen de ventas mensuales es menor a 30 000 nuevos soles ($ 10 345), además optan por el régimen general o especial para el pago de impuestos y presentan dificultades para conseguir financiamiento. Estos resultados sugieren plantear propuestas dirigidas a mejorar sus ventas, planificar su estructura de pagos, que se informen sobre el manejo de pago de impuestos, que puedan acceder al financiamiento formal, además de ordenar sus cuentas, para que puedan fortalecerse y generar no solo su sobrevivencia sino que puedan crecer de manera sostenida.