2.10. la nanociencia y la nanotecnología en la educación superior iberoamericana: ¿están preparadas las universidades para enfrentar el impacto?

revista MBRAutores: Segovia Zúñiga O., Maluk Abusleme C.

 

Palabras Clave: Nanociencia, nanotecnología, educación superior.

 

El desarrollo nanotecnológico se perfila sin lugar a dudas como uno de las más importante revoluciones científicas del nuevo milenio, sólo comparable a la introducción de la máquina a vapor que desencadenó la revolución denominada industrial y la expansión de la informática e las telecomunicaciones. Las nanotecnologías ya son una realidad tangible en la producción textil, cosmética y electrónica.

Las nanotecnologías nos ofrecen una promesa de grandes beneficios, con importantes impactos no sólo en los negocios sino que también en lo referido a la salud del ser humano. Pero al parecer no todo llegaa a ser tan positivo, ya que como suele suceder con cualquier nuevo tipo de tecnología que se abre paso en la sociedad, los riesgos vienen complementariamente, en forma especial en lo que nos compete como profesionales de la administración de empresas y como docentes formadores de futuros administradores de estas.

Dado el notorio y rápido avance e introducción en los procesos productivos que está teniendo la nanotecnología, cabe preguntarnos si los países en general y las instituciones de educación superior, en particular, están tomando las debidas medidas para enfrentar los eventuales impactos que pueda traer en el estilo de gestión de las empresas nanotecnológicas.

El presente trabajo tiene por objetivo conocer cómo se encuentran en términos de la divulgación de los temas de nanociencia y nanotecnología un grupo de países iberoamericanos, entre ellos Chile.