3.04. Similitudes y diferencias en la formación del profesional de la administración: Un estudio en cinco países de Latinoamérica.

revista MBR

Autores: A. Medina Giacomozzi, C. Gallegos Munoz

Resumen

La formación de pregrado en administración es ofertada en la gran mayoría de los países de América Latina, en donde un 82% de las instituciones de educación superior que ofrecen este programa, se concentran en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Por tanto, al centrar el interés en esta se tiene que existe una gran variedad de programas, por lo que el objetivo de este artículo es analizar y comparar los programas de esta área en dichos países para así aportar a un conocimiento más detallado que permita una mejor comprensión de las similitudes y diferencias existentes en los programas entre estos países.

La metodología implico analizar la oferta de pregrado (segundo ciclo) publicada en la página web de cada una de las instituciones de educación superior en Latinoamérica, tanto universidades como otras instituciones, extrayendo aquella información atingente al programa, la que fue procesada por medio de estadígrafos de tendencia central. Los resultados más significativos indican que la gran mayoría de los programas son presenciales y existen 963 denominaciones diferentes, en donde la más usada es la certificación en Administración. En Argentina, Brasil y México la denominación más común es Administración, en Chile es Ingeniería Comercial y en Colombia Administración de Empresas. La mayoría de los programas tiene una duración de cuatro años en las instituciones de Argentina, Brasil y México, en cambio en Chile y Colombia la duración habitual es de 5 años.

 

Palabras clave: Licenciado en administración, ingeniería comercial, pregrado, educación terciaria, certificación, universidades