3.05. Impacto de la aplicación nic 16 y 29 en el patrimonio de las grandes corporaciones chilenas.

revista MBRAutores: Rodríguez, P., Tello, J., Alarcón, E., Alvear, S.

 

Palabras Clave: Contabilidad internacional, IFRS, convergencia, armonización, patrimonio, valor razonable.

 

El propósito de esta investigación es determinar, de manera cuantitativa y cualitativa, el impacto de la Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) – específicamente NIC 16 Y 29 – en la valuación del patrimonio de las corporaciones chilenas, dependiendo del rubro económico en el que se concentran, y que han implementado un proceso de convergencia contable.

La investigación se basó en una muestra de 21 empresas seleccionadas por conveniencia, considerando la cantidad y calidad de la información por ellas reveladas en sus estados financieros, y que fueran representativas de los 16 rubros económicos que se decidió analizar.

El análisis de datos se realizó utilizando la aplicación SPSS versión 15 y las técnicas estadísticas utilizadas fueron comparación de medias para poblaciones pareadas y análisis de covarianzas. Los resultados permiten concluir que el efectivamente existe un impacto en el valor del patrimonio de las corporaciones seleccionadas, producto del proceso de convergencia contable, y que existen rubros económicos específicos más proclives a ser afectados en su valor patrimonial dependiendo del rubro económico en el que se desempeñan.