4.11. ¿Cuánto valora el Mercado Chileno la Responsabilidad Social Corporativa?

revista MBR

Autores: A. Ulloa Oliva

Abstract

El objetivo de este trabajo es evaluar empíricamente si las actividades que influyen sobre la RSC de las empresas chilenas afectan su desempeño financiero en el corto plazo. Asimismo se busca poder identificar que actividades de RSC tienen mayor impacto sobre el desempeño financiero y si este impacto es simétrico en cuando se trata de un mejoramiento de la RSC o un empeoramiento.

Para ello se plantean, siguiendo la literatura, las siguientes hipótesis de trabajo: H1: Los accionistas le asignan una mayor valoración a las empresas que realizan actividades que mejoren su RSC y una menor valoración a las empresas que realizan actividades que la empeoran. H2: El impacto de la valoración por parte de los accionistas es simétrico frente a mejoramientos y empeoramientos. H3: Los impactos financieros de cambios en la RSC son similares en todo tipo de actividades de RSC. H4: La duración del impacto financiero producido por cambios en la RSC es de corto plazo y luego este impacto se anula. La metodología que se utiliza es una combinación de análisis de eventos y análisis de contenidos. Para medir las actividades de RSC se utilizó la información impresa de los diarios Estrategia y El Mercurio, durante el periodo que abarcó el 01 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2006. Esto se complementó con información sobre los precios de las acciones del IPSA. Los resultados muestran que las actividades que mejoran la RSC no serían valoradas a través de un aumento en el precio de las acciones. Sin embargo, las actividades que suponen un empeoramiento en la RSC si serían valoradas a través de una caída significativa en el precio de las acciones. Esto ocurría, solo para el caso del medio ambiente ya que las otras áreas analizadas no arrojaron una relación estadística ni para eventos positivos ni negativos. Además el impacto sería de corto plazo y se reduciría en el tiempo.

 

Descriptores claves: Responsabilidad social corporativa, estudio de eventos, desempeño financiero.