6.03. Caracterización de la internacionalización de las empresas fiscalizadas por la superintendencia de valores y seguros que emiten valores de oferta pública en Chile.

revista MBRAutores: Fernández Guajardo, D. R., Mardones Sanhueza, J. C., Mora González, D. A.

 

Palabras Clave: Modelo de Uppsala, IDE, exportación, relaciones contractuales, internacionalización.

 

En Chile, son muchas las empresas que se han atrevido a expandir sus horizontes buscando nuevos mercados, especialmente las grandes empresas de la industria del retail, minería o agroindustria (América Economía, 2013). Este proceso se conoce como internacionalización, el cual se ha visto favorecido fundamentalmente por la globalización, pues la interconexión que existe entre países distantes se ha reducido gracias a los medios de transporte,  medios de comunicación y tecnologías más eficientes y accesibles (Muñoz, 2002).

Para tener una aproximación de cómo se está desarrollando el proceso de internacionalización en Chile, se analizarán siete variables en las empresas que emiten valores de oferta pública, fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para finalmente, construir un perfil de la empresa chilena internacionalizada en base a los resultados obtenidos.