Dra. Luperfina Rojas es reelecta por unanimidad como Presidenta de ASFAE

Actualmente, ASFAE reúne a 33 universidades públicas y privadas del país. La elección se llevó a cabo en la Trigésima Sexta Versión de ENEFA, realizado de manera remota, a lo largo de todo Chile y el extranjero, bajo el eslogan “Nuevos Desafíos Sociales para las Escuelas de Negocios”.

Cabe indicar que acompañarán a la Decana Luperfina Rojas en la Directiva 2020-2022 de ASFAE, la Decana María Teresa Blanco de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, como primera vicepresidenta, y el Decano Juan Carlos Miranda Castillo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, como segundo vicepresidente. 

Con el apoyo total de los integrantes de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, ASFAE, la Dra. Luperfina Rojas Escobar resultó nuevamente electa como presidenta de dicha asociación por un nuevo período, votación que se llevó a cabo en el Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración-ENEFA 2020, realizado vía remota por la Universidad de Chile y Universidad Católica del Norte.

ASFAE reúne a Decanos y Directivos del ámbito empresarial y de negocios, de 32 universidades públicas y privadas del país, y tiene como objetivo crear instancias que permitan el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento.

En este sentido, uno de los hitos destacados y que se llevó a cabo durante la presidencia de la Dra. Rojas, es la internacionalización de ASFAE a través de la creación de vínculos con instituciones extranjeras, como por ejemplo la Universidad de San Juan, Argentina, y la firma del convenio de cooperación entre ASFAE y la Asociación Argentina de Administración Pública.

Otro hito de gran importancia ha sido la creación de instancias que permitan ir generando conocimiento y aportar a las áreas de la administración, economía y emprendimiento, potenciando por ejemplo, la Revista Multidisciplinary Business Review (MBR), la que se espera pueda ser indizada en Scielo, en este sentido, la Dra. Luperfina Rojas señala que “como ASFAE nos comprometemos a seguir siendo el faro del conocimiento, aportando con compromiso al mundo empresarial y al ecosistema emprendedor, que ha debido enfrentar duros momentos producto de la crisis por Covid-19”.

Sobre los nuevos desafíos de ASFAE, enmarcados dentro del contexto histórico que vive el país ante la redacción de un nuevo texto constitucional a través de la convención constitucional, recalca que tienen el deber del servicio y vocación pública para con la comunidad, por lo que “creemos que nuestra sensibilidad y voz debería estar representada en la Convención Constitucional, es un imperativo ético, académico y ciudadano aportar al debate nacional en estos momentos”, puntualizó.

Otro gran desafío de ASFAE es la realización del “XXXVII Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración de Chile” que se llevará a cabo en Antofagasta gracias al apoyo de la Universidad Católica del Norte.

En cuanto a la reelección, la Decana Luperfina Rojas Escobar agradeció la confianza para presidir un nuevo periodo en la asociación, puntualizando que “como ASFAE, hemos asumido el firme compromiso con el fortalecimiento del desarrollo científico y la generación de conocimiento, principalmente a través de ENEFA, por lo que quiero reiterar que es un gran honor para nosotros ser parte de él, promoviendo las ponencias, talleres y plenarias que , sin duda, van entretejiendo y profundizando un conocimiento vanguardista, ético y empático”.