Autores: M. Moraga Negrete.
Resumen
En la década de los 90s muchos profesores han investigado en términos del aprendizaje activo y aprendizaje colaborativo. Aún así existe confusión y desconfianza de estas metodologías ya que no pocos creen que las técnicas de enseñanza activa y cooperativa son alternativas para reemplazar la clase magistral, cuando en realidad son una serie de técnicas, que pueden ser usadas para mejorar, profundizar o realzar la clase.
El objetivo es que el alumno entienda y relacione lo aprendido frente a otros sucesos o la realidad. En este contexto es que se decidió adaptar la técnica del aprendizaje basado en problemas (ABP) para aplicar la metodología en la asignatura de Derecho Tributario en la carrera de Ingeniería Comercial en la UBB sede Chillán. Los objetivos al usar este método en la asignatura eran mejorar los resultados académicos de los estudiantes, desarrollar competencias relacionadas con el trabajo en equipo y reflexión entre otras, y entregar los contenidos de manera dinámica para una mayor comprensión de los mismos. La iniciativa fue evaluada positivamente por los alumnos aunque su desarrollo puso de manifiesto la falta de hábitos de trabajo mediante este método.
Palabras claves: Aprendizaje colaborativo, ABP, Actividades, Análisis