Capítulo: Responsabilidad Social: tendencias y desafíos

EXTRACTO

Propuesta de Grupo en formación
Responsabilidad Social: tendencias y desafíos.

I.- Contexto
La gestión de diversas organizaciones implica decidir e implementar estrategias frente a desafíos y requerimientos de una sociedad que cada día se torna más compleja, dinámica y cambiante, producto de diversos cambios que han conducido a la sensibilización de los diversos grupos de interés que procuran la sustentabilidad y bienestar de la sociedad en general. Los mencionados stakeholders son portadores de necesidades, requerimientos, motivaciones y valores que difieren producto de la complejidad del ser humano que, a su vez, presionan para satisfacer sus propios intereses, influyendo en la toma de decisiones (Etkin, 2005). Lo anterior ha conducido a un aumento de diversas investigaciones ligadas con la ética, responsabilidad social y sustentabilidad (Mejía y Newman, 2011), debido al rol que desempeñan las organizaciones en la sociedad, dando vida a la responsabilidad social empresarial, responsabilidad social universitaria, responsabilidad social individual, entre otras.

Por un lado, la responsabilidad social empresarial es abordada por un sinnúmero de artículos, por mencionar, Carroll (1979), CCE (2001), Freeman et al. (2004), Carroll & Shabana (2010), Tamm & Boström (2010), Briseño et al. (2011), Peña y Serra (2012), GRI (2013), Duque et al. (2013), Ruizalba et al. (2014), Medina y Severino (2014; 2015), Sánchez & Benito-Hernández (2015), Bai & Chang (2015), Newman et al. (2015), Piasecki y Wulf (2014), entre otros, manifestándose como un compromiso voluntario asumido por las organizaciones en el desarrollo de prácticas socialmente responsable que benefician a todos los grupos de interés, en donde el comportamiento ético permite la materialización de las diversas responsabilidades de las compañías, que amerita entregar respuestas a las responsabilidades económicas y legales, alcanzando incluso, en cierta medida, responder frente a sus responsabilidades éticas y filantrópicas.

Por otro lado, la responsabilidad social universitaria es abordando por Ysunza & Molina (2010), Martínez & García (2012), Gaete (2014), Martí, Martí-Vilar, & Almerich (2014), Valarezo & Túnez (2014), entre otros, los cuales consideran que las instituciones de educación superior deben procurar la formación de un individuo socialmente responsable, lo cual implica la formación en principios y valores, como la probidad, el respeto, la diversidad, la tolerancia, la equidad, la igualdad, el compromiso social, la empatía, entre otros, a los procesos decisorios (Sánchez y Benito Hernández, 2015; Medina y Severino, 2015; Bai y Chang, 2015).

Es decir, se aprecia un contexto de análisis lo suficientemente amplio que permite justificar una atención más permanente y sistemática del tema, debido a sus implicancias y alcances que trascienden aquello que podría ser considerado como de interés exclusivo de algunas organizaciones, involucrando a la comunidad, las políticas públicas, el rol del estado, los modelos de gestión a nivel comunal y territorial.


II.- Propósitos
El propósito del grupo en formación en responsabilidad social, es focalizar su atención mediante la investigación y la docencia, debido a la creciente importancia otorgada a la dimensión social de las organizaciones y, su impacto en el bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto.
General
Divulgar conocimiento científico y experiencias prácticas ligadas a la responsabilidad social en diversos contextos y organizaciones.

Específico

  • Sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia y pertinencia de la responsabilidad social en sus diversas perceptivas y corrientes.
  • Generar productividad científica ligada a la responsabilidad social, evidenciadas en libros, ensayos, artículos y columna de opinión.
  • Incentivar la productividad científica en las casas de estudios de los respectivos miembros del grupo en formación en responsabilidad social en diversos temas ligados con la responsabilidad social.
  • Fortalecer la cooperación académica a nivel nacional e internacional, entre investigadores vinculados con la responsabilidad social.
  • Participar a través de ponencias, promoción y organización de congresos, seminarios, simposios coloquios, nacionales y/o internacionales que presenten algún desarrollo ligado con la responsabilidad social.
  • Postular a fondos de financiamiento interno y externo que faciliten el desarrollo de investigación involucrando a profesores, estudiantes tesistas y socios comunitarios.
  • Ofertar programas de postítulo y postgrado que se relacionan con la responsabilidad social.

Valores compartidos

  • Responsabilidad
  • Ética
  • Calidad
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Solidaridad

III.- Líneas de investigación:
A continuación, se enuncian las líneas de investigación que se relacionan con la responsabilidad social en diversos contextos.

  • Responsabilidad social en la formación profesional.
  • Responsabilidad corporativa y de gobierno.
  • Ética aplicada a los negocios.
  • Desarrollo sustentable y sostenible.

IV.- Campos de acción en docencia:
A continuación, se señalan algunos campos de acción que podrían considerados para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.

  • Desarrollar docencia de pre y post grado en instituciones de educación superior ligados con la responsabilidad social.
  • Crear material como texto de apoyo a la docencia, estudios de casos. manuales u otros que faciliten el desarrollo de competencias relacionados con la responsabilidad social.
  • Diseñar postítulos y programas de postgrado que consideren diversas temáticas de la responsabilidad social.
  • Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permita la trasferencia de conocimientos relacionados con la responsabilidad social.

LISTA DE MIEMBROS DE GRUPO EN FORMACIÓN

Responsabilidad Social: tendencias y desafíos

  • Erico Wulf Betancourt de la Universidad de La Serena.
  • Pedro Severino González de la Universidad Católica del Maule.
  • Omar Acuña Moraga de la Universidad del Bío-Bío.
  • Alex Medina Giacomozzi de la Universidad del Bío-Bío.
  • Sandra Natalia Umansky Universidad Nacional del Nordeste.
  • Ricardo Gaete Quezada de la Universidad de Antofagasta.
  • Lucas Pujol-Cols de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Antonia Arévalo Agredo de la Universidad de Externado.
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