3.01. Análisis comparado de impactos de las IFRS en un contexto regional: Evidencia en una muestra de profesionales y empresas de la Región del Bío Bío.

revista MBR

Autores: F. Morales Parada, P. Arias Muñoz, R. Hollander Sanhueza, C. Muñoz Carreño.

Resumen

Hablar de contabilidad internacional cada día se vuelve más necesario en un mundo global donde los stakeholders están distribuidos por todo el plantea. En este sentido, un tema que ha despertado la atención mundial son las Normas Internacionales de Información Financiera o IFRS por su sigla en inglés, y que Chile sin estar ajeno a este fenómeno está en proceso de convergencia.

El objetivo general de este trabajo, es aportar investigación empírica acerca de las principales acciones e impactos que va a tener el cambio de aplicación de norma chilena por la norma internacional, así como cotejar si las acciones emprendidas por empresas son consistentes con la percepción de profesionales fuera de dichas empresas.

Los resultados son variados, pues aunque arrojan similitudes en varios aspectos, muestran a los profesionales muchos más optimistas de los avances del diagnóstico e implementación que harían las empresas, que según la opinión recogida en las empresas analizadas, no es tal.  

Palabras claves: armonización, contabilidad internacional, convergencia, NIIF/IFRS.