3.03. Modelización de la productividad del Marketing de servicios. Aplicaciones desde fuentes de información secundaria.

Resumen.
La revisión de la literatura especializada sobre productividad del marketing muestra que no hasido posible conseguir una medición unánimemente aceptada.

Junto a esto, se detectan otras carencias,como la ausencia de medidas cuantitativas que permitan realizar dicha medición o la incapacidad paramedir la influencia de los activos de marketing en los resultados de la empresa (Meyer, 1994; Sheth &Sisodia, 2002; Rust et al., 2004; Hooleya et al., 2005; Betancourt et al., 2007; Fenn et al., 2007; MSI,2008). Por ello, deviene la importancia de desarrollar medidas y modelos cuantificables para laproductividad del marketing, a través de los cuales, sea posible conocer y evaluar el desempeño de lasempresas. A través de la revisión de la literatura, la investigación desarrolla un modelo (Modelo Teóricode la Productividad del Marketing, MTPM), que pretende servir como base para la realización demediciones de la productividad del marketing de servicios. Además, se procura determinar cuáles son losfactores y variables que determinan e influyen en dicha productividad, así como en la eficiencia técnica delas organizaciones. Lo anterior, se medirá particularmente para el sector terciario de la economía, debidoprincipalmente a las razones teóricas argumentadas en la investigación, y a la importancia que este sectorrepresenta en la actualidad para la economía mundial.
Palabras Clave: Productividad del Marketing, Eficiencia Técnica, Frontera Estocástica.

 

 

 


 

Abstract.
The review of the literature on the marketing productivity shows that has not been possible to geta universally accepted measurement. Also, other significant gaps are detected, as the absence ofquantitative measures that allow for such measurement, or the inability to measure the influence of assetsmarketing on the company income (Meyer, 1994; Sheth & Sisodia, 2002; Rust et al., 2004; Hooley et al.,2005; Betancourt et al., 2007; Fenn et al., 2007; MSI, 2008). Therefore becomes important to developquantitative measures and models for the marketing productivity, through which, it is possible to knowand evaluate the performance of the companies. Through literature review, the research develops a model(Theoretical Model of Marketing Productivity, MTPM) that uses as the basis for the implementation ofmeasures marketing productivity of services. In addition, we seek to determine what factors and variablesthat determine and influence productivity, and technical efficiency of organizations. This is particularlymeasured for the economy services sector, mainly due to the theoretical reasons presented at theinvestigation, and the importance of this sector represents for the global economy.
Keywords: Marketing Productivity, Technical Efficiency, Stochastic Frontier.