3.04. Similitudes y diferencias en la formación del profesional de la administración: Un estudio en cinco países de Latinoamérica

Resumen.
La formación de pregrado en administración es ofertada en la gran mayoría de los países deAmérica Latina, en donde un 82% de las instituciones de educación superior que ofrecen esteprograma, se concentran en cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Por tanto, alcentrar el interés en ésta se tiene que existe una gran variedad de programas, por lo que el objetivode este artículo es analizar y comparar los programas de esta área en dichos países para así aportara un conocimiento más detallado que permita una mejor comprensión de las similitudes ydiferencias existentes en los programas entre estos países. La metodología implicó analizar la ofertade pregrado (segundo ciclo) publicada en la página web de cada una de las instituciones deeducación superior en Latinoamérica, tanto universidades como otras instituciones, extrayendoaquella información atingente al programa, la que fue procesada por medio de estadígrafos detendencia central. Los resultados más significativos indican que la gran mayoría de los programasson presenciales y existen 963 denominaciones diferentes, en donde la más usada es la certificaciónen Administración. En Argentina, Brasil y México la denominación más común es Administración,en Chile es Ingeniería Comercial y en Colombia Administración de Empresas. La mayoría de losprogramas tiene una duración de cuatro años en las instituciones de Argentina, Brasil y México, encambio en Chile y Colombia la duración habitual es de 5 años.
Palabras clave: Licenciado en administración, ingeniería comercial, pregrado, educación terciaria,certificación, universidades.

 Descarga.

 

 


Abstract.
Undergraduate education in management is offered in most countries of Latin America, where 82%of higher education institutions offering this program are concentrated in five countries: Argentina,Brazil, Chile, Colombia and Mexico . Therefore, the focus of interest in it is that there is a widevariety of programs, so the aim of this paper is to analyze and compare the correlation in thesecountries in order to provide a more detailed knowledge that allows better understanding of thesimilarities and differences in programs between countries. The methodology involved analyzingoffer undergraduate (second cycle) posted on the website of each of the institutions of highereducation in Latin America, both universities and other institutions, extracting this information arelinked to the program, which was processed by statisticians central tendency. The most significantresults indicate that the vast majority of programs are classroom and there are 963 differentdenominations, where the most used is the Certification in administration. In Argentina, Brazil andMexico are more commonly referred Administration in Chile Commercial Engineering andColombia Business Administration. Most programs have a four-year institutions in Argentina,Brazil and Mexico. While in Chile and Colombia, the usual duration is 5 years.
Keywords: Degree in management, commercial engineering, undergraduate, tertiary education,certification, universities

 

 Download.