5.01. El Marketing desde el Punto de Vista de la Teoría Organizacional

revista MBR

Autores: G. López Zuñiga

Introducción
Las cambios que ha experimentado el mundo a partir de la segunda guerra mundial, han impactado en los diseños y enfoque organizacionales desde entonces a la fecha, a tal punto que ha sido necesario que las organizaciones humanas hayan tenido que  mutar hacia nuevas modelaciones y paradigmas que permitieran dar cuenta de la era post in-dustrial y post moderna que devino.

 Frente a ello, ha surgido el marketing –no sólo como la aplicación de criterios comer-ciales a la actividad empresarial- si no que como aquel enfoque que nos ha permitido comprender y gestionar las organizaciones desde la perspectiva de las necesidades del entorno: sea éste el mercado, los usuarios, los agentes reguladores, el sistema financiero; o cualquier actor en consideración de sus necesidades y expectativas. Por lo tanto, pareciera no es exagerado señalar la necesidad del Marketing en cualquier organización, como una modelación sociológica que comprenda a toda la organización en su vinculación con el medio, sea ésta pública o privada, monopólica o que opera en un mercado competitivo.