Autores: Dr. M. Marinovic
RESUMEN
Al analizar el Sistema Educacional para una nueva mirada empresarial, visualizado en su dualidad organización entorno, podemos apreciar que todo cambio de contexto impone siempre en primer lugar una nueva estructura organizacional de los sistemas, que estará terminado sólo cuando se haya desarrollado un cambio en la estructura mental de las personas que los conforman, que posibilite la evolución cultural.
Esa internalización del proceso permitirá la necesaria descentralización de la gestión empresarial, transitando desde un sistema de pensar cartesiano inmersa en el paradigma de la simplicidad que opera en la disyunción con lógica de producción-venta que busca maximizar el valor material a un sistema relacional, de coordenadas polares en el paradigma de la complejidad que opera en la conjunción que busca potenciar los activos humanos en la cual el sujeto reconoce su dependencia del entorno visualizada la mente como sistema viviente autoorganizado que obtiene su energía de la información. Visto este cambio como vía de “repensar el pensamiento”, es precisamente esta modalidad de educación la que constituye un medio de tránsito para pasar del cambio programático (que hasta ahora se ha venido haciendo) a un cambio paradigmático que demanda nuevos códigos comunicacionales para la gestión del liderazgo en las organizaciones humanas.
AREA TEMATICA: RECURSOS HUMANOS