6.07. Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional: un estudio en el ámbito de la administración pública chilena, primera parte.

revista MBR

Autores: A. Riquelme, A. Cravero, R. Saavedra.

Resumen
Las organizaciones públicas han puesto en marcha programas de la Nueva Gestión Pública, para aumentar la productividad y la calidad de los servicios, basados en técnicas específicas practicadas en el sector privado. La Gestión del Conocimiento (GC) y el Aprendizaje Organizacional (AO) son algunas  de ellas. 

Los modelos  de GC  y de AO que se estudiarán, y que se propone aplicar adaptándolos al sector público chileno, permiten analizar la capacidad de aprendizaje de la organización, caracterizada por la alineación dinámica entre los stocks y flujos de conocimiento. La capacidad de aprendizaje puede ser favorecida por la gestión de factores condicionantes tanto de naturaleza técnico-estructurales, como de  elementos socio-culturales, y la capacidad de aprendizaje de la organización que ejerce un impacto positivo sobre sus resultados, tanto en términos financieros como no financieros. Esta GC puede aplicarse al sector público en ámbitos como: la toma  de decisiones, los estímulos para aumentar la participación ciudadana en las políticas públicas, la formación de capacidades locales para aumentar la competitividad local, y el desarrollo de una fuerza de trabajo centrada en el conocimiento-acción. 

Palabras claves: gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional, resultados organizacionales, administración pública. 
Clasificación JEL: G00, H00, Z00