1.02. Análisis empírico de performance y persistencia de los fondos mutuos chilenos de renta variable (2000-2007)

revista MBR

Autores: B. Umaña Hermosilla, M. Vargas Megallón, A. Fuentealba M., R. Herrera C.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la performance de los Fondos Mutuos Chilenos con Inversión en Instrumentos de Capitalización(renta variable), junto con el nivel de persistencia en la performance que estos han tenido. Para ello la metodología escogida fue la paramétrica, (regresiones lineales), junto con la aplicación de indicadores de eficiencia como, alfa de Jensen y el ratio de Sharpe.

Este estudio se enmarca en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2007. La información fue obtenida de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entidad responsable de la supervisióny regulación de la industria. Y el análisis se realiza en base a la performance semanal de los fondos, entendiéndose ésta como la eficiencia alcanzada por estos instrumentos, para lo que utilizaremos el indicador Sharpe.
Los resultados demuestran que los fondos mutuos con inversión en renta variable, poseen un mal desempeño, no superando el benchmark de mercado.
Se concluye que existe persistencia en el corto plazo, esto es, en periodos cortos de tiempo (1 mes) los fondos que poseen un buen desempeño continúan en esa misma posición, así mismo una situación similar ocurriría con aquellos fondos con un mal desempeño.

Palabras claves: Performance, persistencia, fondos mutuos.