1.08. Procesos de varianza condicional e incondicional para el retorno del tipo de cambio observado de los Estados Unidos de América

revista MBR

Autores: C. Molina Mac-Kay, A. Contreras Ríos, D. Fritis Acevedo.

Resumen

Más allá de constatar que el peso chileno es una moneda que se ha apreciado nominalmente a lo menos hasta el año 2007, lo importante es interpretar si dicho ajuste se justifica por los fundamentos actuales y esperados y si se ha derivado en un eventual desalineamiento cambiario y si éste proceso tiene consecuencias sobre el desempeño macroeconómico de corto plazo.

La percepción generalizada indica que el fortalecimiento del peso responde al debilitamiento del dólar a nivel global, a las medidas de mayor impulso fiscal y al mejoramiento de los términos de intercambio producto del alza del precio del cobre.
Por lo anterior, se realizó un análisis de corto plazo sobre el desempeño del tipo de cambio observado Peso/Dólar y la volatilidad de éste con modelos incondicionales y condicionales, es decir, sobre la base de modelos de Heteroscedasticidad Condicional Autorregresiva Generalizados se estimaron intervalos de confianza que establecen con mayor certeza el posible desalineamiento cambiario.