1.09. La Región de Magallanes y Antártica Chilena: Una mirada económica, desde los 1900 hasta hoy

revista MBR

Autores: D. Oyarzo Pérez

Introducción General

El presente trabajo pretende analizar el desarrollo económico de nuestra Región, desde los años 1960 aproximadamente hasta hoy, para lo cual se han hecho algunas investigaciones, otros levantamientos de información de fuentes primarias, y finalmente en los años recientes (2005 a 2008), trabajar con el Producto Interno Bruto PIB, para inferir algunas cuestiones que nos parecen básicas.

Para los años anteriores, (1910 a 1950 aproximadamente), se hace referencia de las potencialidades existentes, y sus efectos en la economía, la inmigración regional, y las luchas sociales.

Este trabajo, cuyo título puede resultar un tanto ambicioso, no deja de ser atractivo de enfrentar, en particular traer al día de hoy, el ayer de nuestra Región, sus principales actividades, la fuerte migración, proveniente de Europa, luego desde Chiloé y otros puntos de Chile, hicieron de esta Región una región cosmopolita, con un flujo hacia Europa, por cierto en términos comerciales. Se exportaban los productos primarios que se producían a mercados alejados a más de 13.000 kilómetros, productos de origen animal, lanas, carnes.