1.13. Persistencia en rentabilidad y performance de los fondos de pensiones chilenos, 2002-2009.

revista MBR

Autores: B. Umaña Hermosilla, J. Pincheira Martinez, M. Gutiérrez Urzúa.

Resumen

Esta investigación analiza el comportamiento y eficiencia de los Multifondos en el Sistema Previsional Chileno para los periodos 2002-2009, el objetivo es comprobar la existencia del fenómeno de persistencia en rentabilidad y en performance, con ello se busca analizar la relación existente entre las rentabilidades/performance, pasadas y futuras, que permitan constatar la presencia de dicho fenómeno, para la medición de la performance fue utilizado el índice de Sharpe.

Los distintos fondos de pensiones fueron clasificados como ganadores (Winners) y perdedores (Losers) por medio de la mediana de las rentabilidades anuales y del indicador de eficiencia Sharpe. Además se aplican, los test estadísticos de Malkiel (1995), Brown y Goetzmann (1995) y Kahn y Rudd (1995), para determinar el nivel de significancia estadística del fenómeno de persistencia.

Para comprobar la existencia del fenómeno de persistencia se compara el nivel de eficiencia logrado por las carteras en períodos anuales consecutivos, usando para ello metodología no paramétrica de tablas de contingencia y estadísticos de contraste aplicados ampliamente en la literatura financiera.

Para una mejor comprensión del tema investigado se realiza una descripción global de la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a diciembre del año 2009, donde se mencionan las principales características de ésta.

Actualmente existen seis AFP, concentrando la mayor participación la AFP Provida con un 41,20% de afiliados, seguida por Habitat con un 24,91%. La cantidad total de ahorros existentes asciende a US$ 118.052,5 millones de dólares, de los cuales la mayor inversión se encuentra invertido en el mercado de capitales chileno, aproximadamente US $66.287 millones, que corresponden a un 56,2% del total. De lo invertido en el país, el 71% corresponde a renta fija y 29% restante corresponde a inversión en renta variable. De la inversión extranjera un 74% corresponde a renta variable y el resto en renta fija. En el año 2008 la crisis financiera provocó graves daños en los resultados de los fondos, es así como en dicho periodo hizo todos los fondos obtuvieran cifras negativas, siendo el fondo A el que obtuvo las mayores pérdidas con un -40,3%, debido a la mayor exposición en renta variable, sin embargo, dicha pérdida se recuperó totalmente el año 2009 resultados positivos por un 43,5%. En la industria existen 8.558.713 afiliados, la mayor cantidad de ellos se encuentra invertido en los fondos B y C con un 38,5% y 37,2%, respectivamente.

Los resultados del trabajo demuestran la existencia de persistencia significativa en rentabilidad para todos los periodos de investigación, a excepción del año 2008 donde se obtuvo persistencia negativa, debido principalmente a la crisis mundial que surgió ese año. En conclusión, se comprueba una clara existencia del fenómeno persistencia para las rentabilidades obtenidas en todos los periodos de estudio y para cada tipo de fondo (A, B, C, D, E), confirmando la teoría de que los resultados pasados se repiten en el futuro. Con ello se pone de manifiesto que la teoría de los mercados eficientes no se cumple en la industria de las Administradas de Fondos de Pensiones chilena.

Sorprendentemente, contrario a lo anterior, los resultados del estudio de la persistencia en performance demuestran la inexistencia de persistencia significativa, para todos los años incluidos en el análisis. Lo anterior, demuestra que el riesgo influye notoriamente en el comportamiento del resultado de los fondos, situación que podría ser muy relevante, toda vez que es habitual que no se entregue información referida a esta variable a los inversores (afiliados).