4.06. Redescubrimiento guiado de sistemas complejos mediante simuladores de dinámica de sistemas

revista MBRRESUMEN
Para aprender cualquier fenómeno o resolver un problema la dinámica de sistemas usa una metodología basada en dos fuentes de aprendizaje: el proceso de diagramar las variables involucradas y sus vínculos causales como medio para estructurar el problema o fenómeno; y la simulación que permite detectar errores y corregirlos en la perspectiva de desarrollar un modelo mental apropiado. Sin embargo, se requiere una inversión importante de tiempo de aprendizaje para practicar esta metodología, por lo cual se han desarrollado los llamados ambientes de aprendizaje interactivos.

El modelado en su forma pura y el uso de un ambiente de aprendizaje interactivo (o juego de simulación) son dos posibilidades radicalmente diferentes: la primera estrategia se basa en la idea de que sólo el desarrollo de un modelo de simulación permite el adecuado desarrollo del modelo mental; la segunda supone que la interacción con el modelo de simulación también permite formar un modelo mental apropiado. Entre estas posiciones, desarrollamos una posible tercera vía, que llamamos el “redescubrimiento guiado” 

Se trata de un procedimiento para la exploración sistemática de modelos de simulación en dinámica de sistemas, para personas sin la preparación técnica, de modo de poder interpretar la estructura del modelo de simulación, formar hipótesis, experimentar con el modelo e interpretar los comportamientos simulados. En el presente artículo, se presenta este procedimiento y una aplicación particular.

PALABRAS CLAVES: Dinámica de sistemas – Aprendizaje – simuladores – sistemas complejos