6.05. La armonización tributaria en el seno de la Unión Europea: Un referente para la factibilidad de una propuesta de Armonización Fiscal, en los Precios de Transferencia Multinacionales entre Chile, México y Argentina.

revista MBR

RESUMEN

La armonización tributaria es un factor clave para asegurar el éxito de un proceso avanzado de integración económica internacional, permitiendo la adopción de reglas a nivel comunitario que aseguren el buen funcionamiento del mercado común.
Las empresas comienzan a utilizar como estrategia los precios de transferencia multinacionales, permitiéndoles expatriar las bases imponibles, con el fin de aumentar sus beneficios económicos – financieros en desmedro de las cargas impositivas.

Ello hace necesario analizar la armonización tributaria, por lo que se partirá de una revisión de la evolución de los mercados y su relación con la armonización tributaria, necesidades de una armonización, finalizando con un análisis de precios de transferencia y factibilidad de una propuesta de armonización fiscal entre Chile, México y Argentina.

 

PALABRAS CLAVES: Armonización Tributaria, Precios de Transferencias, Armonización Fiscal