7.03. Dinámica empresarial en la región de Coquimbo: Tasa de riesgo, tasa de supervivencia y matriz de transición.

revista MBR

Autores: K. Soria Barreto

RESUMEN
La investigación hace un análisis de la dinámica empresarial en la Región de Coquimbo, Chile. Este análisis se realiza en base a tres indicadores: Tasa de Riesgo, Tasa de Supervivencia y Matriz de Transición para empresas de la Región de Coquimbo. Los cálculos se hicieron con información del Servicio de Impuestos Internos (SII) para los años 1999-2004. El estudio entrega resultados pioneros desde el punto de vista regional. Existen estudios similares desarrollados para el país.

La Región es económicamente pequeña, con un aporte del 2,2% del PIB nacional, un 3,5% de empresas y casi un 4,1% de la población nacional.

La transición hacia la desaparición de las empresas se relaciona directamente con los sectores económicos que tienen una baja retención de sus empresas. El sector otras manufacturas mantiene en su rubro al 20% de sus empresas mientras que el 60% de las empresas existentes el año 1999 mueren. Asimismo el sector silvicultura, con una retención del 27%, muestra que el 55% de las empresas del año 1999 muere.

La función de riesgo de las empresas muestra una clara tendencia decreciente. Los resultados muestran que luego de cuatro años de operación sobreviven cerca del 40% de las empresas, es decir 6 de cada 10 empresas estarán fuera de operaciones al cuarto año de vida de las empresas regionales.

Palabras claves: dinámica empresarial, tasas de riesgo, tasa de supervivencia, matriz de transición