Autores: C. Thieme, S. Etchebarne, L. Araya.
RESUMEN
Hoy en día en un mundo cada vez más competitivo ya no basta con sólo tener un titulo de pregrado. Las exigencias han ido en aumento, siendo cada vez más importante contar con un mayor stock de habilidades y conocimientos que les permitan a las personas desarrollarse de manera adecuada en un mercado laboral cada día más exigente.
Respondiendo a este nuevo escenario, las universidades han aumentado la oferta de postgrados y cursos de formación continúa con el objetivo de satisfacer las necesidades de clientes cada vez más interesados en desarrollarse. A lo anterior se suma el hecho que la reputación de una Escuela de Negocios se encuentra correlacionado con el posicionamiento de sus programas de postgrado, en especial de sus MBA’s. Esto ha provocado un aumento de la competencia entre las universidades por potenciar sus programas y captar a un mayor número de clientes; y se espera que esta situación siga en aumento.
Por esta razón resulta conveniente y relevante investigar cuáles son los atributos que los potenciales alumnos buscan al momento de elegir un programa de MBA y conocer cuál es la importancia relativa de cada uno de ellos y la utilidad que cada nivel de los distintos atributos otorga al postulante. Lo anterior resulta de vital importancia para las universidades ya que les asegura ofrecer un Programa de alto valor para los potenciales alumnos.
Para ello se utilizará la metodología denominada Conjoint analysis que permite presentar al entrevistado una situación más cercana a la toma de decisión real y calcular las utilidades que cada nivel del atributo le reporta y la importancia relativa que cada atributo tiene en la elección de una determinada universidad. Ello permitirá caracterizar la función de utilidad de los potenciales participantes de un programa de MBA.
Los principales objetivos perseguidos por la investigación son: i) Identificar a partir de la literatura e investigación exploratoria los atributos considerados para la elección de un programa de postgrado y sus respectivos niveles; ii) Evaluar la utilidad individual y agregada de los distintos niveles de cada atributo; iii) Determinar la importancia relativa de cada atributo.