1.02. Efectos del riesgo sobre la rentabilidad del cultivo de uva vinífera (VITIS VINIFERA) cv. Cabernet Sauvignon en Chile.

revista MBR

Autores: G. Lobos, R. Jara, C. Adasme, B. Schnettler, M. Ebner.

RESUMEN
Chile se ubica en la décima posición entre los principales países productores de vino a nivel mundial. El objetivo principal de esta investigación fue estimar indicadores de rentabilidad de la producción de uva vinífera (Vitis vinífera L.) cv. Cabernet Sauvignon. Los coeficientes técnicos y valores unitarios fueron obtenidos de un predio localizado en el Valle del Maule, Chile. Para estimar los ingresos por ventas se utilizaron precios reales mensuales del período 1995-2010.

Los indicadores de rentabilidad calculados fueron el valor anual neto (VAN), Valor en Riesgo (VaR) y tasa interna de retorno (TIR). Se utilizó el CAPM para obtener un Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) de 7,3% real anual. Los resultados obtenidos fueron: VAN (esperado)=$-3 millones, VaR (95%)=$-13 millones y TIR=7,5%. La principal conclusión sugiere que para productores de uva con tierra el análisis de la conveniencia del proyecto debe considerar los principales riesgos que afectan la rentabilidad esperada.
Palabras clave: Valor actual neto, valor en riesgo, productores de uva.