1.10. Modelando la decisión de ubicación geográfica para un grupo de operadores logísticos: Una aproximación probabilística para el caso chileno.

revista MBR

Autores: E. Leal Matamala, J. Barrales

RESUMEN
El propósito del artículo es modelar la decisión de selección geográfica para un grupo de operadores logísticos en el mercado chileno, identificando las variables que determinan tal decisión a nivel de provincia. Para alcanzar dicho objetivo se ha considerado el diseño de tres experimentos probabilísticos cuyos supuestos son consistentes con los modelos Logit, Logit condicional y Logit con parámetros aleatorios.

En términos generales, los principales resultados dan cuenta de la importancia de las variables relativas a infraestructura y características de mercado, y en el ámbito más específico, la relajación del supuesto de parámetros fijos evidencia que no existe diferencia estadísticamente significativa en el proceso de decisión para los diferentes operadores. En el ámbito público, los resultados son útiles en cuanto permiten identificar los impactos de política de infraestructura en la industria logística, más específicamente, se entrega información valiosa acerca de los esfuerzos que se deben realizar para cerrar brechas de infraestructura en las provincias con mayor potencial. En el ámbito privado, los resultados aportan información valiosa para el proceso de toma de decisiones, sobre todo, aquellos relacionados con las oportunidades de crecimiento que presenta el territorio nacional.
Palabras clave: ubicación geográfica – industria logística – elección discreta