1.24. Economías aisladas, pequeñas y dependientes de commodities: El caso del petróleo y metanol en la comuna de Punta Arenas, Chile.

revista MBR

SERGIO SOZA-AMIGO, PATRICIO AROCA GONZÁLEZ

RESUMEN
Punta Arenas es una comuna ubicada en el extremo sur de Chile, cuya economía se basa en la producción de dos materias primas (commodities): petróleo y metanol. En este contexto, el objetivo principal de este artículo es estimar el impacto de estas materias primas sobre la producción, el ingreso y el empleo de la comuna, en donde la importancia relativa de la producción de estas materias primas ha estado cambiando del petróleo al metanol.

Usando una matriz input-output, los principales resultados llevan a concluir que, los encadenamientos de estas materias primas, en economías que son pequeñas y aisladas generan un bajo impacto en la producción e ingreso. Adicionalmente, se detecta que mientras los encadenamientos de empleo son grandes, se observa que el nivel del mismo en estas industrias es muy bajo respecto al total de empleados de Punta Arenas. Las implicancias de lo anterior, es que tales actividades no contribuyen –en términos relativos- significativamente al desarrollo local.

Palabras Clave: Multiplicadores, elasticidades, input- output y desarrollo local.