1.01. Análisis del retorno de los índices sectoriales de la bolsa de valores de lima bajo un concepto divergente al riesgo sistemático.

revista MBR

Autores: Aleman Ruidias, F., Silupú Garcés, B.

 

Palabras Clave: Riesgo sistemático, bolsa de valores, velocidad de ajuste, equilibrio a largo plazo.

La crisis financiera en el 2008 trajo como consecuencia fuertes impactos en los mercados financieros mundiales y las economías de todo el mundo se vieron afectadas por la carencia del crédito y la falta de confianza de los inversionistas. Actualmente los inversionistas muestran bastante interés en observar el comportamiento de los mercados bursátiles, tratando de analizar los factores que subyacen y que afectan los retornos bursátiles.

El modelo clásico empleado para el análisis y medición del riesgo sistémico es el Capital Asset Princing Model (CAPM), pero actualmente los investigadores emplean diversos modelos que incluyen tanto factores microeconómicos como macroeconómicos en el análisis del riesgo en los portafolios de inversión. Es importante analizar y explicar el comportamiento de los factores en los mercados bursátiles antes y después de la crisis financiera del 2008, para ello, en la presente investigación se pretende explicar el comportamiento de los seis índices sectoriales bursátiles y el índice general de la bolsa de valores de Lima (IGBVL) para el caso de la economía Peruana, empleando modelos de vectores de corrección de errores (VEC). Como producto del análisis econométrico realizado, se ha podido encontrar que existen otros factores relevantes que explican el comportamiento de los retornos bursátiles y que deberían de tenerse en cuenta al momento de diseñar portafolios de inversión.