1.01. Anomalías del Mercado Bursátil: Efecto fin de semana. Un análisis en Latinoamérica.

revista MBR

Autores: G. Díaz, D. Herrera, M. Tapia, F. Alvarez

Resumen

Las recientes crisis financieras que han afectado a la economía global y provocado una alta volatilidad en los índices bursátiles y en particular de los países emergentes, han concentrado el análisis de la economía y finanzas en años recientes. 

Latinoamérica, no ha estado exento de estos sucesos y es así como la reciente crisis ha reducido el ingreso de capitales y restringido el acceso al crédito interno y externo.

A pesar del rápido desarrollo que han venido experimentado los mercados emergentes en América Latina, se genera una serie de discusiones respecto a las características que esconden estos mercados.

Diferentes trabajos evidencian algunas irregularidades, como la alta volatilidad en el retorno de ciertos activos, que al ser tan persistentes y de tan elevada magnitud pasan a denominarse “anomalías de mercado”. Este comportamiento anormal de los rendimientos de los activos en determinados períodos del año, ha sido un fenómeno ampliamente estudiado en Europa y Estados Unidos, no así a nivel Latinoamericano, en donde ha comenzado a ser estudiado recién en las últimas décadas y con pocos aportes hasta la fecha. Dentro de estas anomalías se cuenta el llamado “Efecto Fin de Mes”, “Efecto Cambio de Año”, “Efecto Enero”, y “Efecto Fin de Semana”.

Es en el “Efecto fin de Semana” donde se focaliza este trabajo, que analiza la existencia del efecto en los indicadores bursátiles de siete países de Latinoamérica, entre 1998-2008, considerando los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La detección de anomalías en los mercados bursátiles es un tópico ampliamente abordado a partir de los modelos de volatilidad, que analizan la existencia del efecto, por ejemplo, “Fin de Semana”, sobre un mercado particular, Entendiendo el “efecto fin de semana” como un mayor retorno financiero los días viernes y un menor retorno los días lunes.

Para analizar la existencia de este efecto, lo primero que se hizo fue extraer los precios de cierre de los índices bursátiles de las bolsas consideradas y obtener a partir de ello los retornos diarios, los cuales constituyen el principal insumo para la estimación de una regresión múltiple con variables dicotómicas para cada uno de los índices en estudio, Luego se valida el modelo y se procede a realizar la corrección de la heterocedasticidad mediante un modelo GARCH.