1.05. Determinación del impacto de la inversión en activos especializados, sobre la eficiencia financiera, para el rubro del transporte de carga por carretera en Chile.1.05. Determinación del impacto de la inversión en activos especializados, sobre la efi

revista MBR

Autores: Zagal, C., Sepulveda, S.

 

Palabras Clave: Eficiencia Financiera, Análisis Envolvente de Datos, Activos Especializados.

 

El objetivo de la investigación es determinar la eficiencia financiera de las empresas de transporte de carga por carretera a través de la aplicación del Análisis Envolvente de Datos (DEA), y determinar a partir de éstas, cuáles pueden ser consideradas eficientes financieramente. En el análisis de los datos disponibles en la Encuesta Estructural de Transporte por Carretera, se ha tomado principalmente datos de variables que pueden afectar a la eficiencia financiera de las empresas de la muestra.

Nuestros resultados, obtenidos mediante DEA, muestran que de las 415 empresas de la muestra, solamente 3 presentan eficiencia financiera. Finalmente, los resultados del análisis obtenido por OLS, apuntan a que los factores que afectan a la eficiencia financiera  son principalmente la Inversión en Activos Especializados y el Tamaño de la Empresa.