1.06. Factores asociados a la desigualdad en la distribucion de la renta y la curva de kuznets.

revista MBR

Autores: Barahona Urbina, P.

 

Palabras Clave: Coeficiente de Gini, PIB Per Cápita, Gasto público social, Hipótesis de Kuznets,  Modelo de regresión múltiple con series temporales.

 

Este trabajo tiene doble propósito. El primero de ellos es determinar los factores asociados a la desigualdad en la distribución de la renta en Chile. El segundo, contrastar la Hipótesis “U” invertida de Kuznets (1955) a partir de la relación entre el crecimiento económico y desigualdad en el ingreso. Para ello se han empleado datos de naturaleza agregada para el período comprendido entre 1999 y 2010. Hemos utilizado como variable endógena, el coeficiente de desigualdad de Gini y como variables exógenas, el PIB per cápita, la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el gasto social público y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Hemos creído conveniente utilizar el modelo de Regresión Múltiple con series temporales para determinar las variables asociadas a la desigualdad en la distribución de la renta. Luego del análisis, los resultados han puesto de manifiesto que la variable PIB per cápita más que contribuir a disminuir la desigualdad de la renta, tiene el efecto contrario, es decir, aumenta la inequidad. La tasa de desempleo tiene una incidencia negativa en la distribución de la renta. En cuanto al gasto social público, como mecanismo que tiene el Estado para reducir las desigualdades, no ha tenido el efecto deseado. La tasa de inflación resulto no ser estadísticamente significativa. En cuanto al segundo objetivo, se encontró evidencia a favor de la existencia de la hipótesis “U” invertida de Kuznets (1955).