1.09. Inversión extranjera directa y spillovers tecnológicos: algunos hechos estilizados para el caso de Chile

revista MBR

Autores: Greve, F., Villena, M.

 

Palabras Clave: Inversión  Extranjera  Directa,  Productividad  Total  de  Factores,  Spillovers tecnológicos, Know-How, Exportación.

 

En este trabajo se realiza un estudio de las características que presenta la Inversión Extranjera Directa (FDI, por sus siglas en inglés). Para el caso particular de Chile. Esto se realiza por medio de hechos estilizados relevantes. Dentro de los principales resultados se encuentra que la FDI presenta una gran correlación con las exportaciones de las empresas, las que a su vez, no requieren necesariamente ser productivas para exportar. A su vez, las empresas con FDI no presentan mayores niveles de productividad que las firmas domésticas. Es más, al considerar variables como Output y propensión exportadora, las firmas con FDI son menos productivas que las exclusivamente de propiedad nacional.

Si bien se establece que la FDI no es mayormente explicativa de la productividad, si lo es el tamaño, lo que en parte refleja la relevancia de las economías de escala para explicar la productividad, por sobre posibles aportes derivados de importación de Know-How y conocimiento a través de la FDI. En cuanto a la relación de la FDI con la exportación, se observa que existe una relación robusta con las exportaciones, donde las empresas que exportan presentan un mayor nivel de FDI, pero a su vez, se ha evidenciado una relación no muy consistente entre TFP y exportación. De manera particular se aprecia que al considerar TFP, junto con Output, el coeficiente de productividad es negativo para explicar el nivel de exportación. Lo que se podría atribuir a la naturaleza exportadora de las firmas chilenas: fuertemente ligada a sectores primarios y commodities de recursos naturales, dirigida a mercados con barreras de entrada ligadas a volumen, más que competitivos en términos de productividad o altamente sofisticación tecnológica.