1.18. Innovation in product & process, exports and its determinants at the firm level in Chile: Microeconomic evolution (1995-2010).

revista MBR

Autores: Greve, F.

Palabras Clave: Innovación, Productividad, Exportación, Auto-selección.

 

En la actualidad existe un consenso respecto a la necesidad de avanzar hacia una matriz productiva de mayor valor agregado, diversificada  y exportadora  basada en dinámicas  de innovación  endógenas sostenibles en el largo plazo. Este trabajo constituye un esfuerzo por contribuir al estudio de la relación entre la innovación  en productos-procesos y la exportación  a nivel de firma para el caso particular de las firmas manufactureras  chilenas.

Se especifica un modelo econométrico que estudia el impacto del gasto en innovación  en el desarrollo de nuevos productos y procesos, y posteriormente  en el desempeño exportador de las empresas. Se evidencia que las innovaciones  realizadas por las firmas manufactureras presentan un efecto significativo y definen  de manera no despreciable la actividad  exportadora de las firmas. A su vez, existen efectos donde, tanto la productividad como el tamaño definen la innovación tecnológica. Existe evidencia tanto de efectos Schumpeterianos  (búsqueda de aprovechar Economías de Escala) en las decisiones  de la firma por realizar innovaciones,  como de Autoselección.  Aunque  se da cuenta  de una mayor robustez estadística  de efectos atribuibles  a la productividad. Se evidencia una alta correlación  de las decisiones de gasto en innovación  con las eventualidades macroeconómicas. Esto se podría deber a una alta dependencia de la inversión a capacidades de financiamiento  que se desvanecen bajo una subvaloración cambiaria, en particular para firmas de menor tamaño. Se conjetura  entonces, en base a lo anterior, un efecto combinado  donde las firmas  de mayor  tamaño,  capaces de aprovechar  economías de escala, deciden innovar en búsqueda  de rentas monopólicas. Y un segundo efecto, donde las firmas pequeñas estarán imposibilitadas  de innovar,  al no contar con financiamiento. Se concluye  que el efecto de tamaño no sería del todo atribuible a efectos Schumpeterianos,  sino más bien a restricción de capitales. A su vez, se plantea considerar  estos hallazgos a la hora de evaluar políticas macroeconómicas, considerando la relevancia que tiene la innovación  a nivel de la firma en el desarrollo  tecnológico  de la Economía.