1.22. Revision del sistema de pensiones chileno: escenario actual proyectado al 2030.

revista MBR

Autores: Rebolledo J., Cuevas M., Linneberg D.

 

Palabras Clave: Pensión de calidad,  esperanza de vida, salarios,  APV, crecimiento económico, Monte-Carlo.

 

En la siguiente investigación se reflexiona sobre el efecto que el sistema previsional Chileno tendría a futuro a causa de las inciertas Jubilaciones que han afectado al sistema en los últimos años. Esta situación abarca ciertas preocupaciones por el hecho que el sistema no está cumpliendo con las tasas de reemplazo que en su principio prometió, sin embargo, en esta investigación se dará cuenta tanto de los causantes de este problema como también, cuánto lo afectará a futuro.

En un sistema de capitalización individual, como el sistema Chileno, la pensión que recibirá el individuo no está determinada, sino que depende de variados factores. Por lo cual, primeramente se analizará la composición de la fuerza laboral en Chile, y se interiorizará sobre la evolución del sistema de AFPs,   para ello se abarcarán conceptos claves, tales como: Esperanza de vida, crecimiento económico del país, material sobre pilares de ahorro y legislación previsional, cuyos desarrollos durante la evolución del sistema priman  para descubrir el comportamiento futuro de las jubilaciones.

Luego de la Selección, segmentación y análisis de los datos reclutados se prosigue al proceso de Simulación de MonteCarlo, donde las variables sen sensibles a cada Correlación de las otras, reflejando cuál sería el monto acumulado del cotizante y su próxima Jubilación en la sección de Resultados.  Finalmente  se  podrá  observar  la  condición  en  la  que  se  encuentra  el  sistema previsional,  los efectos en las jubilaciones en el Futuro, y las cotizaciones necesarias para obtener pensiones de calidad en diferentes escenarios controversiales en la actualidad.