2.02. Uso del proyecto descartes en la enseñanza de la derivada en la asignatura de matemática 2 de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la universidad de piura. (2)

revista MBR

Autores: Alcas Rojas, F.

 

Palabras Clave: Innovación, aprendizaje significativo, applets, guías pedagógicas, recta tangente.

 

La derivada se estudia desde su fundamentación teórica hasta su aplicación en temas relacionados con la administración y su optimización en diversos procesos del quehacer administrativo.  Es  por  ello  que  el  conocimiento  de  este  concepto  es  importante  para  el desarrollo de toda aplicación.

Como parte de la enseñanza continua de la asignatura de Matemática 2 en alumnos de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se ha detectado una serie de problemas que dificultan el aprendizaje de los alumnos, entre los que destacan: problemas relacionados a la organización del estudio, la perseverancia en el desarrollo de ejercicios y el dominio de temas en las asignaturas que son requisitos (por ejemplo: funciones y límites que son abordados en la asignatura de Matemática 1).

Pero sobre todo, se ha notado gran dificultad de comprender y encontrar la fundamentación de la derivada así como, su interpretación gráfica. Esto hace que nuestra prioridad sea inicialmente un dominio gráfico, una comprensión visual y finalmente un dominio técnico del concepto en cuestión. La aplicación del Proyecto Descartes y de las TIC han permitido cumplir con ciertos objetivos de la asignatura y con ello lograr un aprendizaje significativo: desde la visualización de una gráfica en movimiento hasta el desarrollo operativo que implica la misma.