Autores: J. Zamoral, A. Vásquez-Párraga, A. Rodríguez, A. Gonzáles, M. Grandón.
Abstracto
Este trabajo pretende 1) investigar las diferentes motivaciones que los viajeros tienen cuando usan el servicio de trenes o buses en viajes de ida o regreso, 2) determinar si se produce lealtad en estos usuarios y 3) qué características tienen aquellos que pueden declararse leales.
La lealtad se midió con el enfoque Vásquez-Alonso (V-A), incluyendo conducta y actitudes basado en tres precursores básicos: satisfacción, confianza y compromiso. Los datos primarios provienen de un estudio de diseño de 2×2. El análisis exploratorio está compuesto de entrevistas en profundidad y encuestas 2×2 comparando el servicio de modos de transporte y trayectos. La muestra efectiva consistió en 168 viajeros de ida, de los cuales 62 se realizó en tren y 106 en bus. Para los viajes de regreso, la muestra consistió en 164 viajeros, desglosados en: 56 por tren y 107 por bus.
Los resultados sugieren que las motivaciones del viajero en trenes interurbano están relacionadas con el valor del servicio, mientras que las motivaciones para usar buses interurbanos dependen del precio y la conveniencia. En el corto plazo no se evidencia lealtad; sin embargo, sí existe satisfacción, que depende principalmente del valor percibido del servicio. En el largo plazo se manifiesta lealtad que depende del modo de transporte y del tipo de trayecto. La ida en tren evidencia un mayor nivel de lealtad, mientras que en buses dependen de la eficiencia (puntualidad y disponibilidad horaria) y los precios. El regreso en tren mantiene la lealtad, mientras que en buses no hay lealtad, debido a que el viajero retorna en forma no planificada a un horario no programado y toma el primer medio disponible.
Palabras claves: Lealtad, transporte terrestre, trayecto, motivación, satisfacción, compromiso.