2.04. Desafíos y oportunidades en el aprendizaje del emprendimiento e innovación social en la formación de ingenieros comerciales en Chile

revista MBR

Autores: Giraldo C., E., Villar V., M.

 

Palabras Clave: Desigualdad, cambio social, educación universitaria.

 

Ante el importante avance en Chile de múltiples iniciativas sobre emprendimiento e innovación social y asumiendo la responsabilidad de la enseñanza superior en la resolución de los problemas de la sociedad en la que se encuentra inmersa, el presente trabajo se plantea señalar qué desafíos y oportunidades presenta el aprendizaje del emprendimiento e innovación social sobre uno de los principales problemas del país como es la desigualdad social.

El estudio se focaliza en la carrera de ingeniería comercial, dado que, es en ella donde mayoritariamente se forman capacidades emprendedoras y que, hasta el momento, se ha hecho básicamente desde un enfoque tradicional.

Los resultados más importantes demuestran que los alumnos se comprometen con la dimensión social en la medida que las instituciones desarrollan acciones consistentes con este cambio cultural. Sin embargo, este esfuerzo institucional es aún incipiente y deficitario.