Autores: Fernández Robin, C., Cea Valencia, J., Doll Zamora, C., Santander Astorga, P., Yáñez Martínez, D.
Palabras Clave: Emprendimiento, Barreras, Mujer, Oportunidad, Necesidad.
El emprendimiento se considera un motor para el crecimiento económico de cualquier país. En este contexto, se vuelve trascendente prestar especial atención al rol de la mujer en la carrera empresarial y las limitaciones a las que se enfrenta en este escenario, puesto que representa un grupo social de fuerza en aumento, teniendo cada vez mayor incidencia y participación en la creación de empresas. La presente investigación busca determinar los factores condicionantes del emprendimiento femenino en Chile, tomando como referencias los factores formales e informales de la teoría económica institucional, y determinar las diferencias que surgen respecto a los emprendedores masculinos.
Se utilizaron los datos recogidos por el GEM entre los años 2001 y 2010, en la Encuesta a Población Adulta, seleccionando una muestra correspondiente a encuestados de Chile. Los resultados destacan la importancia de los factores informales, en particular la influencia positiva de los factores de Percepción de habilidades y Red de contacto, tanto para emprendedores hombres y mujeres. Además, se evidencia influencia negativa de los factores de Rol familiar en el caso de las mujeres, y la condición de Estudiante para ambos sexos.